Ir al contenido principal

¿Puede un cristiano ir a la guerra o prestar servicio militar? ¿qué dice la Biblia?

Actualizado: 30/10/2020

Supongamos que se origina una guerra y un militar, creyente, al ser parte del ejército tiene que ir a la guerra ¿Qué ocurre en la guerra? pues que durante las batallas tendrá que matar gente, soldados enemigos, incluso gente inocente. Y resulta que uno de los diez mandamientos es: no matarás, así que ¿puede un cristiano ir a una guerra?

Este asunto ha causado bastante división en la iglesia, debido a que hay varias posturas. La Biblia da mandamientos acerca de no matar, pero también Jehová le ordena a Israel que conquiste Canaán y derrote a varios pueblos, exterminándolos prácticamente. También da mandamientos acerca de obedecer a las autoridades superiores, que en este caso serían los generales, mayores del ejército y la propia presidencia. Bueno, primero ¿Qué es una guerra? Una guerra es un conflicto armado entre naciones o países, a veces por razones justificadas, como la defensa, y otras veces por razones injustificadas, como la conquista ilegítima de una nación a otra. Aquí aclaremos un punto, Jehová hizo que los israelitas conquistaran parte de Canaán, la tierra prometida, sin embargo, no se trataba de una conquista por mero capricho, sino que Canaán, al ser la tierra prometida por Dios, le pertenece a Israel.
Aquí queremos analizar los motivos por los que un cristiano sí podría ir a la guerra, e igualmente los motivos por los que un cristiano no podría ir a la guerra, y al final tu sacarás tus conclusiones.

En el Antiguo Testamento:
Bueno, como dije anteriormente, un motivo justificado para la guerra es la defensa, pues la Biblia enseña que tenemos derecho a defendernos (Éxodo 22:2) también Deuteronomio 19:10 nos dice que debemos proteger al inocente, e incluso prohíbe castigarlo siendo inocente (Deuteronomio 24:16). Si aplicamos estos principios a la guerra, es justificable por cuanto se trata de defensa, obviamente si un país ataca a otro por motivos injustificados, el país atacado debe defenderse, por lo que bajo esos motivos, se puede ir al campo de batalla. Recuerden también, que Jehová envió a su pueblo al campo de batalla (Números 30:50-53) incluso suele utilizarla como disciplina para las naciones (Amós 4:10) Jehová también se hace llamar varón de guerra (Éxodo 15:3-4) aparte también ha sido llamado Jehová de los ejércitos en otros pasajes de la Biblia.

En Génesis 14 vemos que Abraham forma un ejército. En 1 Samuel 13:2 vemos que Saúl forma el ejército de Israel. También David continúo con el ejército (2 Samuel 11:1, 1 Crónicas 20:1-3, 27) Salomón también (1 Reyes 10:26).

En el Antiguo Testamento Dios envió a su pueblo al campo de batalla para conquistar ciertas tierras y acabar con varios enemigos.

Nuevo Testamento:
Ahora, veamos lo que nuestro Señor Jesucristo dijo. Las enseñanzas de Jesús dificultan que nosotros como cristianos podamos ir a una guerra. Recordemos que Israel fue enviado a la guerra en el Antiguo Testamento, ¿pero qué pasa con nosotros que somos el cuerpo de Cristo bajo un nuevo testamento? Bueno, Jesús nos enseñó humildad, mansedumbre (Mateo 5:5), misericordia (Mateo 5:7), a no jurar (Mateo 5:34-37), amar a nuestros enemigos (Mateo 5:39-45), a perdonar siempre (Mateo 18:22), amar a Dios y a nuestro prójimo (Mateo 22:36-40) ¿cómo se podría aplicar esto en una guerra?
Como cristianos debemos ser pacíficos (Mateo 5:9), por ende lo mejor sería que un cristiano que siga de verdad a Jesús no vaya a combatir en una guerra.
Sin embargo, analicemos las siguientes ocasiones: en Mateo 8:5-13 Jesús se encuentra con un centurión romano que le tiene fe; Jesús sana al criado del centurión y lo deja irse, sin reprocharle nada sobre su trabajo de centurión. En Mateo 26:52, Jesús le dice a Pedro que guarde su espada porque todos los que matan con espada, morirán a espada. También en Hechos 10 encontramos a Cornelio, un centurión cristiano. Pablo también tenía un compañero militar, Epafrodito (Filipenses 2:25). Esto parece significar que los primeros cristianos no rechazaban a los militares.
Ahora, un cristiano no necesariamente necesita ser parte del ejército que va al campo de batalla, puede tranquilamente ser un médico o cocinero, es decir no combatiente. Además, un militar es obrero directo del país o nación, así como los bomberos y policía, están sirviendo de una gran forma a su país, ya que son servicios necesarios para la sociedad. Sin embargo, el hecho de que no combatas en una batalla no significa que no estés involucrado.
En fin, como cristianos debemos ser pacíficos y no promover la guerra, pero Dios permite las guerras, y debemos orar por quienes las estén pasando.
Los cristianos podríamos tener problemas para obedecer las enseñanzas de Jesús y a la vez ser un militar. Recordemos que Jesús dijo que no juremos, así que si planeas enrolarte en el ejército espero que no debas hacerlo. Del mismo modo nos dijo que amemos a nuestros enemigos, refiriéndose a que debemos ser buenos con ellos en lugar de tenerles resentimientos, y perdonar siempre; sin embargo jamás habló directamente contra el servicio militar o el brindar seguridad. Entonces es difícil que un cristiano pueda ir a una guerra y matar enemigos, pero hay que considerar los motivos por los que el país está entrando en la guerra, por qué se lucha. Además, la Biblia no condena las guerras, pero tampoco las favorece, así que debemos pensar muy bien.

De todas formas ya estamos combatiendo otra guerra, contra huestes espirituales (Efesios 6:12), contra nuestra naturaleza pecaminosa (Romanos 7:17-25) y al final espero que como cristianos podamos decir que hemos peleado la buena batalla de la fe (2 Timoteo 4:7), debemos ponernos nuestra armadura (Efesios 6:10-18) para hacer frente a nuestros enemigos espirituales.

En cuanto a obedecer a las autoridades superiores, Romanos 13:1-4 dice: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo". En este versículo dice que no debemos resistirnos a las autoridades, a menos claro que vayan contra Dios mismo; y también nos dice que existen siervos que llevan armas para castigar a los malos, siervos de las autoridades, que en esta época vendrían a ser los policías y militares; los policías que verdaderamente cumplen bien con su trabajo de castigar a los criminales y no los policías corruptos que abusan de su poder.

Y por último, si eres militar o planeas enrolarte en el ejército, te dejo con este versículo: Lucas 3:14: También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿Qué haremos? Y les dijo: no hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario", es decir, sean buenos soldados.

Sin embargo, todo parece indicar que como cristianos no deberíamos promover la violencia, y ser pacíficos, amar a nuestros enemigos y perdonarlos, así que lo mejor sería no ir al campo de batalla.

Ahora, decide ¿Qué harás? ora a Dios para que te otorgue sabiduría.

Fuentes:
Ministerios La Biblia Dice...
https://www.gotquestions.org/Espanol/servicio-militar-cristiano.html
https://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/servicio_militar.htm  
https://comuniondegracia.org/%C2%BFpuede-un-cristiano-ser-policia/
http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol23/89/089_blank.pdf

Comentarios

Quizá te interese

Las parábolas de Jesús en Mateo 13:1-43

Actualizado: 14/09/2021. Se corrigieron faltas ortográficas, puntuación, y se agregó texto. Las parábolas de Jesús en el libro de Mateo son bastante interesantes y hoy vamos a analizar cuatro de ellas. Primero consideremos el trasfondo de las parábolas. En el capítulo 12 de Mateo tenemos algunas cosas interesantes; primero, una prueba de que Jesús era el Mesías y debería ser aceptado por la nación de Israel. Jesús era el rey ungido, sin embargo, su reinado fue postergado; en algún momento posterior será establecido su reino físico sobre la Tierra. Una condición para entrar al reino se encuentra en Mateo 5:20: Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.   Cuando se refiere a la justicia de los fariseos se refiere a una justicia propia de parte de los fariseos, como en Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos no

¿Dios miente? ¿alguna vez Dios mintió?

Actualizado: 26/11/2021. Se corrigió puntuación y se modificó parte del texto con el fin de aclarar ciertas partes. Nota: los versículos y pasajes bíblicos presentados aquí son tomados de la Biblia Textual 3era Edción y la Reina Valera 1960. Mientras leía la Biblia me encontré algo muy interesante en el capitulo 22 de 1 Reyes. Los versículos 20-23 relatan como Jehová/Yavé/YHWH, envía un espíritu de mentira al rey Acab para que sea derrotado en Ramot de Galaad. Este pasaje me pareció interesante. Al consultar un poco y leer algunos pasajes más del Antiguo Testamento, tal pareciera que Dios suele engañar a la gente. También hay un versículo en el Nuevo Testamento que parece indicar lo mismo. Hoy vamos a estudiar estos pasajes, a ver si Dios de verdad engañó a la gente o qué fue lo que en realidad hizo. ¿Dios miente? La Biblia nos dice que Dios no es mentiroso; vamos a ver algunos versículos: Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepi

¿Vale la pena confiar en Dios?

Filipenses 1:10 “Para que aprobéis lo mejor a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.” El verbo aprobar significa tomar una decisión, darle el visto bueno a algo. Y como sabemos hay decisiones grandes, decisiones para toda la vida, y tienes que saber tomar decisiones correctas como cristiano. Y la decisión más importante que puedes tomar, es confiar en Dios. Daniel, decidió confiar en Dios y ponerlo en el primer lugar de su vida, y salió muy bendecido en ese ambiente adverso en el que se encontraba. Leamos lo que dice Daniel 1. Como vemos, Daniel estaba secuestrado ahí en Babilonia, ya que Nabucodonosor había invadido Jerusalén. Y pues bueno, tenemos a Daniel y sus amigos en medio de un grupo de jóvenes, que iba a ser sometido a un proceso de lavado cerebral, una nueva educación por así decirlo, una capacitación para que lleguen a ser como los caldeos y también iban a ser capacitados para ocupar lugares de gobierno y administración. Y empezamos

Jesús vs. Santa Claus

Actualizado: 27/12/2019 ¿Santa Claus es real? No. ¿Jesús es real? Sí, pero ¿hay pruebas? Hoy vamos a analizar sobre la existencia de ambos, las pruebas y datos que existen acerca de estos dos personajes. Hay más pruebas de la existencia de Cristo que la de Santa Claus. Pues, varios historiadores como Flavio Josefo, Agapio, Tácito, entre otros, mencionan a Cristo en sus escritos y ha sido presentado como un personaje histórico y de fuentes en su mayoría auténticas. Los evangelios fueron escritos por los discípulos de Cristo, gente cercana a Él, es muy seguro que fue y es alguien real, así que quiero invitarte a que lo aceptes como tu Salvador y Señor, solo tienes que arrepentirte de tus pecados y tener fe en Él y su obra en la cruz por tí. Lee Apocalipsis 21:6. En cuanto a Santa Claus, es un tipo obeso que vive en el polo norte, y cada navidad viaja por el mundo en un trineo impulsado por renos voladores y reparte regalos. Bueno, no hay evidencias de que Santa Claus exista, sino