Ir al contenido principal

¿Dios miente? ¿alguna vez Dios mintió?

Actualizado: 26/11/2021. Se corrigió puntuación y se modificó parte del texto con el fin de aclarar ciertas partes.

Nota: los versículos y pasajes bíblicos presentados aquí son tomados de la Biblia Textual 3era Edción y la Reina Valera 1960.

Mientras leía la Biblia me encontré algo muy interesante en el capitulo 22 de 1 Reyes. Los versículos 20-23 relatan como Jehová/Yavé/YHWH, envía un espíritu de mentira al rey Acab para que sea derrotado en Ramot de Galaad. Este pasaje me pareció interesante. Al consultar un poco y leer algunos pasajes más del Antiguo Testamento, tal pareciera que Dios suele engañar a la gente. También hay un versículo en el Nuevo Testamento que parece indicar lo mismo.
Hoy vamos a estudiar estos pasajes, a ver si Dios de verdad engañó a la gente o qué fue lo que en realidad hizo.

¿Dios miente?
La Biblia nos dice que Dios no es mentiroso; vamos a ver algunos versículos:
Números 23:19
Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿y no hará? Y habló ¿y no lo cumplirá?
 Aquí hay algo interesante que quiero aclarar, y es que este versículo dice que Dios no es hombre, sin embargo Jesús era Dios y hombre ¿será que este versículo no apoya la deidad de Cristo? es más que obvio que Jesucristo no era hombre antes de su encarnación, era Dios, y sin embargo al hacerse hombre, Él jamás pecó, ni mintió ni se arrepintió. Dios no es hombre pecador y cumple con sus promesas. También 1 Samuel 15:29 indica que Dios no es hombre para cambiar de propósito; de nuevo, Jesús no era humano aún, y tampoco creo que no haya tenido su propósito definido al venir a la Tierra. Sigamos:
Hebreos 6:18
para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta de nosotros.
Tito 1:2
en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,
Salmos 89:35
Una vez juré por mi santidad, Y no mentiré a David.
Como podemos ver, la Biblia nos indica que efectivamente Dios no miente, mentir es pecado, y Dios es santo. Además, mira lo que dice de las personas que le atribuyen mentira a Dios.
1 Juan 1:10
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1 Juan 5:10
El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 
En fin, estos versículos indican que efectivamente Dios no miente y que atribuirle a Dios mentira es algo grave que indica que la persona que le atribuye eso no es salva. Pero ¿Qué pasa con los versículos en los que parece que Dios le envía mentira a ciertas personas? Vamos a analizarlos.

1 Reyes 22:20-23
Y decía YHVH: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera y otro de otra. Y se presentó un espíritu ante YHVH, y dijo: Yo lo induciré. Y le dijo YHVH: ¿De qué modo? Y respondió: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Él dijo: Ciertamente lo inducirás y prevalecerás. ¡Ve y hazlo! Y ahora, he aquí, YHVH ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos estos, tus profetas, pues YHVH ha decretado el mal contra ti.
Ahora, analicemos como funciona esto. Aquí Dios le permite a un espíritu de mentira ir hacia los profetas para que estos mientan al rey Acab sobre si ganaría o perdería la batalla; ahora, esto también ocurre otras veces en la Biblia, que Dios da permiso a la gente para que haga cosas malas: en Mateo 8:32 Jesús le dice a los demonios que vayan al hato de cerdos, pero vemos que los demonios querían entrar a los cerdos, por lo tanto Jesús les dio permiso para que lo hagan, no es que él les haya ordenado que lo hagan. En Juan 13:27 también vemos que Jesús le dio permiso a Judas Iscariote para que lo traicionara, no es que él le haya mandado a que lo traicione. Entonces vemos que Dios permite que las personas lo desobedezcan y hagan cosas malas porque Él ya sabe que eso va a pasar, no es que Dios mande a la gente a hacer estas cosas.
En fin, analicemos a los profetas de Acab contra Micaías el profeta del Señor. En el versículo 8 vemos que estos cuatrocientos profetas le profetizaban bien a Acab, mientras que Micaías le profetizaba mal. Al inicio Micaías le miente a Acab pero inmediatamente lo contrarresta contándole este hecho. Como podemos ver, Acab decidió hacerle caso a sus profetas en lugar de a Micaías que era un verdadero profeta de Dios.
En fin ¿Qué hay con el hecho de que haya enviado este espíritu de mentira? Es posible que esto se trate de una visión parabólica y no de algo que de verdad haya ocurrido literalmente en el cielo, pues aquí vemos a Dios pidiendo consejo, sin embargo Dios ya sabía lo que iba a hacer y lo que iba a pasar, así que no necesitaba ningún consejo; luego este espíritu de mentira podría ser una personificación de la mentira; esta es una visión sumamente extraña, y por ende es de considerarse una parábola. Así que vemos que esta es una parábola que explicaba por qué los profetas mentían excepto Micaías; Dios había permitido que sean engañados y profeticen falsedades.

Vamos al siguiente versículo.

Jeremías 4:10
Y dije: ¡Ay, ay, Jehová Dios! Verdaderamente en gran manera has engañado a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: Paz tendréis; pues la espada ha venido hasta el alma.
Este es un verso interesante. Aquí Jeremías acusa a Dios (o parece que le acusa) de haber engañado a Israel. Bueno, primero hay que analizar el contexto. Este capítulo 4 habla sobre la rebeldía de Judá y en los primeros versículos Dios le dice a Israel que se vuelva a Él, lo llama a tener una correcta relación con Él, a arrepentirse de sus iniquidades.
Bien, ahora el verso en cuestión. Aquí Jeremías le dice a YHWH que ha engañado al pueblo al decirle que habría paz, sin embargo no sabemos en que versículo exactamente Dios dice esto, o al menos yo, el autor del blog, no lo he encontrado; pero bien ¿Cómo solucionamos esto? lo más probable es que el pueblo haya pensado que tendría paz de cualquier modo, de esta manera creyeron una mentira y eso significa que se dejaron engañar; sin embargo al igual que el versículo anterior, eso no significa que la mentira haya venido de Dios directamente, sino que Dios permitió que el pueblo creyera esa mentira, quizá había falsos profetas en la época, y además el pueblo estaba tremendamente contaminado de pecado, por lo que sería destruido. Por lo tanto, el pueblo se dejó engañar y se confió demasiado en que Dios los cuidaría aún en ese estado de pecado, pero Dios dejó que la destrucción viniera hacia ellos por su maldad.

Ezequiel 14:9
Y si el profeta se deja seducir y habla cualquier cosa, será porque Yo YHVH hice engañar al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel.
En este versículo Dios parece atribuirse mentira de forma directa ¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Qué es lo que verdaderamente indica este versículo?
Primero analicemos el contexto. El capítulo 14 de Ezequiel es palabra de YHWH, que exhorta a Israel a dejar la idolatría, y también indica el castigo que recibirían los falsos profetas y las personas que no dejaran los ídolos y consultaran a los profetas de esos ídolos. Aquí hay algo interesante y es que Dios dice en los versículos 4 y 7 que Él mismo sería quién respondería en lugar del profeta, con severo juicio para el profeta y la persona que le consulte.
Bien, como vemos que aquí está hablando contra los ídolos y falsos profetas, lo más probable es que en realidad aquí esté ocurriendo lo mismo de antes, que Dios permite a estas personas ser engañadas o creer mentiras. Lo interesante aquí es que Dios parece atribuirse la mentira, y no parece muy factible que esto sea un antropomorfismo que es atribuirle cualidades humanas a Dios para comprenderlo mejor. Lo más probable, es que Dios haya permitido que el profeta fuera engañado.

Pasemos al último texto.

2 Tesalonicenses 2:11-12
Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Como podemos ver, este pasaje indica que Dios envía un poder engañoso a ciertas personas para que sean condenadas. Bien ¿Cuáles personas? los inicuos, que no son salvos, así que vemos que estas son las personas que reciben este poder engañoso, mas no los justos, las personas salvas. En este pasaje se habla de la manifestación del Anticristo, quién engañará a muchos impíos y Dios les permitirá creer esa mentira ¿con qué fin? para que sean condenadas estas personas. El versículo siguiente habla sobre lo que sería la predestinación, que las personas que nos arrepentimos de nuestros pecados y confiamos en Jesucristo para salvación, ya habíamos sido predestinadas para ser salvas. La doctrina de la predestinación es problemática y compleja, por ende no la analizaremos hoy; si deseas más información sobre esta doctrina puedes consultar sobre ella tranquilamente.

En conclusión, vemos que Dios jamás miente, que eso te quede claro. Dios no es pecador como nosotros, Él es justo, misericordioso, amoroso, tardo para la ira; pero también recuerda que es fuego consumidor, que permite a la gente creer en engaños para su propia condenación, así que ten cuidado, pues Dios es justo y no tiene por inocente al culpable (Números 14:18). Dios te bendiga.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TA-i6RRoeg4

Fuentes:
Audio:
A Través de la Biblia
Web:
http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/3355
http://www.miapic.com/puede-ser-jesus-dios-si-dios-no-es-un-hombre-numeros-23-19
https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/%C2%BFC%C3%B3mo-Dios-No-Puede-Mentir
https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=853
https://bibliaparalela.com/ezekiel/14-9.htm

Comentarios

  1. Mucho texto, pero muy buena narración. (⌐■_■)��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, soy el autor del blog. Gracias por tu comentario. He actualizado el texto para mejorarlo un poco.

      Borrar

Publicar un comentario

Quizá te interese

Las parábolas de Jesús en Mateo 13:1-43

Actualizado: 14/09/2021. Se corrigieron faltas ortográficas, puntuación, y se agregó texto. Las parábolas de Jesús en el libro de Mateo son bastante interesantes y hoy vamos a analizar cuatro de ellas. Primero consideremos el trasfondo de las parábolas. En el capítulo 12 de Mateo tenemos algunas cosas interesantes; primero, una prueba de que Jesús era el Mesías y debería ser aceptado por la nación de Israel. Jesús era el rey ungido, sin embargo, su reinado fue postergado; en algún momento posterior será establecido su reino físico sobre la Tierra. Una condición para entrar al reino se encuentra en Mateo 5:20: Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.   Cuando se refiere a la justicia de los fariseos se refiere a una justicia propia de parte de los fariseos, como en Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos no

¿Vale la pena confiar en Dios?

Filipenses 1:10 “Para que aprobéis lo mejor a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.” El verbo aprobar significa tomar una decisión, darle el visto bueno a algo. Y como sabemos hay decisiones grandes, decisiones para toda la vida, y tienes que saber tomar decisiones correctas como cristiano. Y la decisión más importante que puedes tomar, es confiar en Dios. Daniel, decidió confiar en Dios y ponerlo en el primer lugar de su vida, y salió muy bendecido en ese ambiente adverso en el que se encontraba. Leamos lo que dice Daniel 1. Como vemos, Daniel estaba secuestrado ahí en Babilonia, ya que Nabucodonosor había invadido Jerusalén. Y pues bueno, tenemos a Daniel y sus amigos en medio de un grupo de jóvenes, que iba a ser sometido a un proceso de lavado cerebral, una nueva educación por así decirlo, una capacitación para que lleguen a ser como los caldeos y también iban a ser capacitados para ocupar lugares de gobierno y administración. Y empezamos

¿Puede un cristiano ir a la guerra o prestar servicio militar? ¿qué dice la Biblia?

Actualizado: 30/10/2020 Supongamos que se origina una guerra y un militar, creyente, al ser parte del ejército tiene que ir a la guerra ¿Qué ocurre en la guerra? pues que durante las batallas tendrá que matar gente, soldados enemigos, incluso gente inocente. Y resulta que uno de los diez mandamientos es: no matarás, así que ¿puede un cristiano ir a una guerra? Este asunto ha causado bastante división en la iglesia, debido a que hay varias posturas. La Biblia da mandamientos acerca de no matar, pero también Jehová le ordena a Israel que conquiste Canaán y derrote a varios pueblos, exterminándolos prácticamente. También da mandamientos acerca de obedecer a las autoridades superiores, que en este caso serían los generales, mayores del ejército y la propia presidencia. Bueno, primero ¿Qué es una guerra? Una guerra es un conflicto armado entre naciones o países, a veces por razones justificadas, como la defensa, y otras veces por razones injustificadas, como la conquista ilegítima

Jesús vs. Santa Claus

Actualizado: 27/12/2019 ¿Santa Claus es real? No. ¿Jesús es real? Sí, pero ¿hay pruebas? Hoy vamos a analizar sobre la existencia de ambos, las pruebas y datos que existen acerca de estos dos personajes. Hay más pruebas de la existencia de Cristo que la de Santa Claus. Pues, varios historiadores como Flavio Josefo, Agapio, Tácito, entre otros, mencionan a Cristo en sus escritos y ha sido presentado como un personaje histórico y de fuentes en su mayoría auténticas. Los evangelios fueron escritos por los discípulos de Cristo, gente cercana a Él, es muy seguro que fue y es alguien real, así que quiero invitarte a que lo aceptes como tu Salvador y Señor, solo tienes que arrepentirte de tus pecados y tener fe en Él y su obra en la cruz por tí. Lee Apocalipsis 21:6. En cuanto a Santa Claus, es un tipo obeso que vive en el polo norte, y cada navidad viaja por el mundo en un trineo impulsado por renos voladores y reparte regalos. Bueno, no hay evidencias de que Santa Claus exista, sino