Ir al contenido principal

Noviazgo y matrimonio.


Vamos a hablar acerca del noviazgo, este es un tema interesante del que se debe hablar con los jóvenes.

La Biblia nos da principios para vivir felices, son principios muy buenos que servirán en una relación de noviazgo y en el matrimonio también, incluso las personas seculares suelen admitir que la Biblia es útil. La voluntad de Dios está en la Biblia y hay que seguirla, ahí está lo que necesitas saber.
Este tema del matrimonio debe ser hablado con la juventud, ya que es una decisión fundamental en la vida. Es necesario que los jóvenes comprendamos nuestros roles como esposos o esposas y lo que es la familia, debemos estar conscientes de lo que estamos haciendo, ya que el estar inconsciente de esto puede hacer que el matrimonio o el noviazgo fracasen. Resulta que hay personas que son inconscientes de esto, y eso hace que su matrimonio y su noviazgo estén mal fundamentados.

Pablo le dijo a Timoteo: "Consérvate puro" (1 Timoteo 5:22) Conservar significa guardar. Jesús dijo esto en Juan 17:15, "no ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal", también Pablo dice en 1 Tesalonicenses 5:23 "todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Así que hay posibilidades de perder la pureza; cuando Pablo le dice esto a Timoteo le dice que se guarde puro, que guarde su pureza, y es difícil guardar la pureza en el noviazgo, ya que hay bastantes vicios que saturan nuestra mente y entonces tomamos decisiones erradas, y como ya dijimos antes, es mejor apoyarse en la Palabra de Dios al tomar decisiones.

La Biblia dice que debemos someternos a la voluntad de Dios. Existe esa corriente llamada relativismo, en la cual todo es relativo, y esta corriente está queriendo opacar la verdad de Dios, y la hace relativa, cuando Dios es absoluto, su voluntad es absoluta y debe obedecerse, no es negociable, está decretada. La Biblia dice que no hay que fornicar, ni unirse en yugo desigual con los incrédulos, son absolutos de Dios que hay que obedecer, no son relativos, y si tú desobedeces estas ordenes vas a terminar pagando las consecuencias.

Efesios 5 y Colosenses 3 dicen cosas interesantes, básicamente te dicen que sigas la voluntad de Dios, son conceptos sabios. Así que es mejor que nos sometamos a Dios y tomemos decisiones fundamentadas en su Palabra; unirse en yugo desigual es una mala idea, ok, si tú eres creyente y te unes con alguien que no lo es, esa relación no va a funcionar, creyentes con creyentes ok, hay que ir los dos por el mismo camino. Si te unes con algún incrédulo o viceversa, el incrédulo se une a un creyente, como sea, ambos van a tener opiniones divididas. 2 Corintios 6:14 dice: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?" Este versículo no dice que los incrédulos sean malas personas, pero espiritualmente hablando, nosotros los creyentes somos justos condicionalmente y somos luz y estamos en la luz de Dios, el reino de la luz, mientras que los incrédulos, son injustos condicionalmente y están en tinieblas, en el reino de las tinieblas, y ese tipo de compañerismo o comunión, no va a funcionar, van a estar divididos; luego, versículo 15: "¿Y qué concordia Cristo con Belial?" es decir no se puede servir a dos señores, el uno va a servir a Dios y el otro no, y reitero, es división, discuten continuamente, es decir, la situación estará complicada: "¿O qué parte el creyente con el incrédulo?" si tú te casas con alguien que no es de Cristo, reitero, discusión continua; tú vas a querer educar a tus hijos en el camino del Señor, a tu pareja no le interesa, y eso va a causar muchos problemas. Creo que ya quedó muy claro que unirse en yugo desigual es una mala idea.

La voluntad de Dios siempre ha sido mejor que todo lo humano. Recuerda, debes seguir y permanecer en la voluntad de Dios toda tu vida, aplicarla en tu diario vivir, vivir conforme a sus propósitos, esa sería la mejor decisión de tu vida, seguir la voluntad de Dios.

Ahora, el noviazgo es una etapa para sembrar y cultivar valores. Si quieres saber mejor la voluntad de Dios para tu noviazgo, deberías orar. Hay que aprender a amarnos, a conocernos, y a seguir adelante, así es como funciona un noviazgo. Por cierto, esto no se trata de un simple andar vascilando como dicen, es mala idea ponerse de novio o novia sin pensar en casarse, es decir solo una relación de noviazgo sin planificar el matrimonio, mala idea; y sí, puede que esa persona termine contigo (lo cual podría significar que no era la persona indicada para ti, a menos que se reconcilien), pero, una relación de noviazgo tiene que tener como objetivo el matrimonio, sino no es un verdadero noviazgo. Por cierto, la adolescencia no es la mejor edad para el noviazgo, ya que la adolescencia todavía es un proceso de maduración, bueno tú decides en cuanto a eso, solo te doy ese consejo, eso sí, debes estar consciente de lo que estas haciendo. La adolescencia es una edad para disfrutar, estudiar, aprender, edificarse, etc.

En Génesis 29 tenemos la historia de Jacob sirviendo a Labán por Raquel, y bueno es interesante que le haya parecido así de sencillo a Jacob ¿por qué? por que amaba a Raquel. Bueno, el verdadero amor, se trata de una relación, una decisión, así que es tu decisión y tu voluntad de amar, amor con un corazón sensible a los demás, sensible a tu pareja, así que decide bien. 1 Juan 4:16 dice: "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios y Dios en él"; bueno, en cuanto a esto de conocer, cuando se inicia una relación de noviazgo la pareja tiene que conocerse bien. Otra cosa, hay que tener expectativas, planes, y bueno, si eres una persona que sirve al Señor tu pareja también debería hacerlo, por eso hay que ver en lo interno de esa persona con la que quieres iniciar una relación, debe ser una persona buena y con la voluntad de servir al Señor, no te fijes únicamente en lo físico, también en su corazón, porque lo físico se irá degradando, envejecerán y todo eso; así que hay que estar con la persona correcta, que también ame y sirva a Dios. Como dice en 1 Pedro 3:7: "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo", con esto de que las oraciones no tengan estorbo, bueno, hay que deshacerse y corregir eso que está estorbando tu oración. 2 Corintios 2:5-11 tiene un pasaje interesante acerca del perdón, dice que se tiene que perdonar a los ofensores, así que debemos perdonar a nuestra pareja si en algún momento nos ofende, es decir dejemos de lado el orgullo y perdonemos y corrijamos ese problema, sino el matrimonio va a estar en conflicto, así que debemos conocernos y comunicarnos bien para que estos problemas matrimoniales se resuelvan mejor. El noviazgo también es una etapa para enriquecerse y edificarse espiritualmente, es decir entre los dos tienen que ser una bendición el uno para el otro, los dos tienen que servir al Señor juntos, como matrimonio hay que servir al Señor.

Hay que sembrar y cultivar en los aspectos correctos, Gálatas 6:7: "No os engañéis, Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" hay que sembrar en lo espiritual, ¿y lo físico? eso es menos importante, no hay que excederse con eso, las relaciones sexuales prematrimoniales no son una buena idea, aparte que la Biblia indica que es pecado y existen muchos riesgos que no querrás afrontar, eso de enfocarse en lo físico te va a llevar por un camino incorrecto, tu vida se volverá un infierno; vas a manchar la reputación de Cristo si andas fornicando, y herirás a tu pareja, una relación sexual no es una prueba de amor, como dice 1 Tesalonicenses 4:6: "que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano;..." ¿y esto que tiene que ver? bueno, alguien que te pide esta "prueba de amor" solamente quiere satisfacer sus propios deseos, es egoísta, se que suena exagerado pero así es; y la otra consecuencia de excederse en lo físico es que pierdes la confianza de tu pareja ¿cómo? pues se pierde el respeto entre ambos; y también destruyes a tu familia y destruyes tu vida, puedes contraer enfermedades venéreas o embarazo no deseado, tu vida se va a complicar muchísimo, así que andar fornicando es pésima idea. Otra cosa, hay que tener confianza, en una pareja de novios tienen que ser los mejores amigos, deben tener confianza el uno para el otro, y ser responsables justamente.

Hay que tomar las decisiones correctas: no te unas en yugo desigual con un incrédulo; inicia una relación SERIA con tu pareja; si te casas, que tu matrimonio se dedique a servir al Señor, instruye a tus hijos en ese camino; perdona a tu pareja si algún día te ofende, y construye bien tu matrimonio. Y si has estado llevando mal el noviazgo, identifica el problema, busca la ayuda de Dios, construye bien tu noviazgo, no andes fornicando y dedícate a amar a tu pareja de la forma correcta, no pierdas tu pureza, y si ya pasó pídele a Dios una nueva oportunidad, porque Él siempre está dispuesto a perdonar ¿recuerdas ese caso de la mujer adultera? se la trajeron al Señor, le dijeron que debía ser apedreada, le preguntaron qué decía y Él se puso a escribir en la tierra, después se lo preguntan de nuevo, y el Señor dice: "si alguno está libre de pecado que tire la primera piedra" y nadie lo hizo porque ninguno estaba libre de pecado, y los que la iban a apedrear se retiran. Así que pídele ayuda a Dios, y que te restaure si perdiste tu pureza y has estado en pecado, Él te perdonará, si le entregas tu vida, si lo aceptas como Salvador, si estás arrepentido, si crees que Cristo Jesús murió por ti y resucitó y ahora vive y te puede salvar, ora, pídele perdón por tus pecados y acéptalo como Salvador, y serás salvo, nueva criatura.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=6r5kQ_qDPKw

Fuentes:
Desde el púlpito - Radio BBN



Comentarios

Quizá te interese

Las parábolas de Jesús en Mateo 13:1-43

Actualizado: 14/09/2021. Se corrigieron faltas ortográficas, puntuación, y se agregó texto. Las parábolas de Jesús en el libro de Mateo son bastante interesantes y hoy vamos a analizar cuatro de ellas. Primero consideremos el trasfondo de las parábolas. En el capítulo 12 de Mateo tenemos algunas cosas interesantes; primero, una prueba de que Jesús era el Mesías y debería ser aceptado por la nación de Israel. Jesús era el rey ungido, sin embargo, su reinado fue postergado; en algún momento posterior será establecido su reino físico sobre la Tierra. Una condición para entrar al reino se encuentra en Mateo 5:20: Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.   Cuando se refiere a la justicia de los fariseos se refiere a una justicia propia de parte de los fariseos, como en Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos no

¿Dios miente? ¿alguna vez Dios mintió?

Actualizado: 26/11/2021. Se corrigió puntuación y se modificó parte del texto con el fin de aclarar ciertas partes. Nota: los versículos y pasajes bíblicos presentados aquí son tomados de la Biblia Textual 3era Edción y la Reina Valera 1960. Mientras leía la Biblia me encontré algo muy interesante en el capitulo 22 de 1 Reyes. Los versículos 20-23 relatan como Jehová/Yavé/YHWH, envía un espíritu de mentira al rey Acab para que sea derrotado en Ramot de Galaad. Este pasaje me pareció interesante. Al consultar un poco y leer algunos pasajes más del Antiguo Testamento, tal pareciera que Dios suele engañar a la gente. También hay un versículo en el Nuevo Testamento que parece indicar lo mismo. Hoy vamos a estudiar estos pasajes, a ver si Dios de verdad engañó a la gente o qué fue lo que en realidad hizo. ¿Dios miente? La Biblia nos dice que Dios no es mentiroso; vamos a ver algunos versículos: Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepi

¿Vale la pena confiar en Dios?

Filipenses 1:10 “Para que aprobéis lo mejor a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.” El verbo aprobar significa tomar una decisión, darle el visto bueno a algo. Y como sabemos hay decisiones grandes, decisiones para toda la vida, y tienes que saber tomar decisiones correctas como cristiano. Y la decisión más importante que puedes tomar, es confiar en Dios. Daniel, decidió confiar en Dios y ponerlo en el primer lugar de su vida, y salió muy bendecido en ese ambiente adverso en el que se encontraba. Leamos lo que dice Daniel 1. Como vemos, Daniel estaba secuestrado ahí en Babilonia, ya que Nabucodonosor había invadido Jerusalén. Y pues bueno, tenemos a Daniel y sus amigos en medio de un grupo de jóvenes, que iba a ser sometido a un proceso de lavado cerebral, una nueva educación por así decirlo, una capacitación para que lleguen a ser como los caldeos y también iban a ser capacitados para ocupar lugares de gobierno y administración. Y empezamos

¿Puede un cristiano ir a la guerra o prestar servicio militar? ¿qué dice la Biblia?

Actualizado: 30/10/2020 Supongamos que se origina una guerra y un militar, creyente, al ser parte del ejército tiene que ir a la guerra ¿Qué ocurre en la guerra? pues que durante las batallas tendrá que matar gente, soldados enemigos, incluso gente inocente. Y resulta que uno de los diez mandamientos es: no matarás, así que ¿puede un cristiano ir a una guerra? Este asunto ha causado bastante división en la iglesia, debido a que hay varias posturas. La Biblia da mandamientos acerca de no matar, pero también Jehová le ordena a Israel que conquiste Canaán y derrote a varios pueblos, exterminándolos prácticamente. También da mandamientos acerca de obedecer a las autoridades superiores, que en este caso serían los generales, mayores del ejército y la propia presidencia. Bueno, primero ¿Qué es una guerra? Una guerra es un conflicto armado entre naciones o países, a veces por razones justificadas, como la defensa, y otras veces por razones injustificadas, como la conquista ilegítima

Jesús vs. Santa Claus

Actualizado: 27/12/2019 ¿Santa Claus es real? No. ¿Jesús es real? Sí, pero ¿hay pruebas? Hoy vamos a analizar sobre la existencia de ambos, las pruebas y datos que existen acerca de estos dos personajes. Hay más pruebas de la existencia de Cristo que la de Santa Claus. Pues, varios historiadores como Flavio Josefo, Agapio, Tácito, entre otros, mencionan a Cristo en sus escritos y ha sido presentado como un personaje histórico y de fuentes en su mayoría auténticas. Los evangelios fueron escritos por los discípulos de Cristo, gente cercana a Él, es muy seguro que fue y es alguien real, así que quiero invitarte a que lo aceptes como tu Salvador y Señor, solo tienes que arrepentirte de tus pecados y tener fe en Él y su obra en la cruz por tí. Lee Apocalipsis 21:6. En cuanto a Santa Claus, es un tipo obeso que vive en el polo norte, y cada navidad viaja por el mundo en un trineo impulsado por renos voladores y reparte regalos. Bueno, no hay evidencias de que Santa Claus exista, sino